miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Charla para educadores o para altos directivos?


INNOVACIÓN EDUCATIVA


El pasado viernes 26 de Abril de 2013, el maestro y director de la Escuela Carmelitas de Elda, vino a darnos una conferencia sobre innovación educativa y como se desarrolla en el centro en el cual trabaja.

Nos comentaba que lo primero que hay que marcar son una serie de bases y objetivos de la escuela, que se resumen en:

-          Innovar para una mejor estrategia en la gestión de un centro.
-          Orientar al mercado para la óptima competición con la competencia.
-          Tener una buena imagen o marca que represente al colegio.
-          Conocer y poseer las herramientas necesarias para el desarrollo de la innovación.

Este director, hace una comparativa del centro educativo con una empresa. Dice que el centro debe de saber estar preparado y poder cubrir todas las necesidades que pidan los clientes (familias), y poder ofrecerles la mejor educación para un futuro.

El centro tiene que tener unas estrategias de marketing, para dar un buen servicio al cliente. Es decir, ha de vender un producto de calidad con el poder del nombre de la marca y como un servicio diferenciador de los demás competidores. Dicho con otras palabras, lo que intenta es la captación de clientes.

El director de este centro comentaba que la vida que llevamos no es la misma que la de hace unos años, por esta razón, los centros también han cambiado y se han ceñido a las necesidades de las familias. Ahora trabajan los dos padres del niño, tienen unos horarios más ceñidos, tienen actividades extraescolares, etc. Por esta razón, las familias (clientes) buscan centros que se adapten a ellos, y esto es lo que busca este centro, adaptarse a ellos para satisfacer sus necesidades.

En resumen, lo que busca este centro es el similar objetivo que el de una empresa, el beneficio. Intenta conseguir adaptarse y facilitar a las familias su vida con las posibilidades que les ofrece, para captar el mayor número de alumnos posible.

Ahora yo me pregunto, ¿es correcto comparar una empresa con una escuela?, ¿es correcto llamar clientes a las familias y alumnos?, ¿es correcto utilizar estrategias de marketing?

Me parece muy bien que la escuela intente adaptarse a las necesidades de las familias, pero no me parece bien que los traten como clientes y que lo hagan por un beneficio, intentando ser mejor que los demás centros.

Como decía este profesor, gracias a los profesores, a las técnicas y los recursos que poseen en ese centro los alumnos de dos años saben contar hasta dos-cientos. ¿Qué clase de argumento es ese? Están creando niños que sepan más que los demás, con un afán de superioridad y de prepotencia. Pues bien, yo pienso que un niño con dos años tendría que pasar el día jugando, conociéndose a sí mismo y a los demás y aprendiendo otras cosas que no sean contar hasta números tan elevados. Porque ¿qué necesidad tiene un niño de dos años de contar hasta dos-cientos?, la verdad, me parece una atrocidad.

No creo que las personas en general y los niños en particular tengan que ser tratados como objetos para la obtención de un beneficio. A un niño de estas edades se le ha de inculcar buenos valores, darle cariño y guiarle para que aprenda a ser buena persona, pues esto es lo que reflejará en la sociedad cuando sea un adulto.

Pues bien, para mí, la charla dejo mucho que desear, con este tipo de escuelas es normal que la sociedad esté cada vez más enferma, mirando por el beneficio propio intentando ser mejor que los demás y al ser posible aplastándolos.

Este director, parecía estar hablando en una reunión con los directivos de “Iberdrola”, contando cuáles eran sus estrategias a seguir. Realmente, respeto que cada colegio tenga su forma y sus creencias, pues los padres son los que deciden a que centro deben llevar a sus hijos. Pero esta forma de enseñanza, no me parece la correcta para alumnos tan pequeños en indefensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario