lunes, 20 de mayo de 2013

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LAS AULAS

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LAS AULAS.

Hoy en día, los profesores para impartir las clases contamos con un apoyo que son los recursos digitales. A continuación vamos a ver las cuatro formas que existen de utilizarlos en las aulas:

-          Exposición del profesor apoyado por la pizarra digital: esta técnica consiste en que el profesor da una explicación teórica a los alumnos y además en la pizarra digital puede introducir imágenes para la explicación, ejercicios, ejemplos, etc.
-          Iniciación al manejo de TICS: esta técnica consiste en familiarizar a los alumnos con las tecnologías. Esta práctica es bastante provechosa, ya que gusta a los alumnos, por tanto, es más fácil a la hora de aprender los contenidos.
-          Uso de programas educativos: esta técnica consiste en que los alumnos aprendan nuevos contenido a través de actividades diseñadas por el profesor. Estas actividades serán provechosas siempre y cuando haya un programa reflexivo por parte del profesor.
-          Aprendizaje mediante la investigación usando las TICS: esta técnica consiste en que los alumnos a través de las nuevas tecnologías busquen información e investiguen por ellos mismos sobre algún tema. Esta práctica es una de las más efectivas para la adquisición de información por parte de los alumnos.

Criterios de evaluación de los recursos digitales:

-          Usabilidad: se refiere a la relación que hay entre facilidad y eficacia a la hora de trabajar con alguna herramienta.
-          Interfaz: existen dos tipos de interfaz. En primer lugar encontramos la de usuario, que corresponde a todo aquello que permite a las personas conseguir una comunicación con la información digital. En segundo lugar encontramos la interfaz de comunicación, que es la comunicación que establece la CPU con todos los dispositivos periféricos.
-          Accesibilidad: nos referimos a la facilidad que tenemos de cambiar o modificar este recurso para adaptarlo a nuestras necesidades.
-          Interactividad: quiere decir si el recursos que estamos utilizando se puede relacionas con uno o más elementos. Existen diferentes niveles: el usuario interactúa con algo que solo devuelve una acción; el usuario tiene más de una posibilidad pero se encuentra en un circuito cerrado; el usuario tiene muchas opciones que además se multiplican dando lugar a más opciones; contextualiza, es decir el recurso tiene en cuenta por ejemplo la localización geográfica del usuario o sus intereses para derivarle a las opciones que más se adapten a él.

Pienso que las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental en el aula. El problema es que muchos de los profesores no saben utilizarlas o no saben explotar todas las posibilidades que nos ofrecen.

Para los alumnos son muy importantes, ya que se evaden de la monótona clase magistral por parte del profesor. Además, la tecnología es algo que llama la atención de los niños, por tanto, el proceso de enseñanza se facilita si contamos con estos recursos.


Las TICS no son la base del aprendizaje, pero si se utilizan bien pueden ser un complemento muy eficiente para la educación de nuestros alumnos.

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