martes, 14 de mayo de 2013

PLURILINGÜISMO


EXPERIENCIA PLURILINGÜE


Este es un proyecto de innovación que se está desarrollando en Pilar de la Horadada, que es el último pueblo de la provincia de Alicante y está muy influenciado por la región de Murcia, debido a su proximidad.

Este es el colegio Mediterráneo. Un centro grande, moderno, de línea 3. Podemos encontrar una gran diversidad cultural y el nivel adquisitivo de las familias es medio-bajo.

El valenciano, aunque es lengua oficial, no se tiene nada en cuenta debido al rechazo por parte de los habitantes de esa zona, ya que, como hemos comentado anteriormente, están muy influenciados por la región de Murcia.

El proyecto surge porque en este centro se considera que es importante hablar más de una lengua y lo que se proponen es:

-Aceptar y mejorar la competencia lingüística del valenciano en una zona valenciano parlante
-Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública.
-Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.

Ha sido complicado el cambio, y supone encontrarse como muro a la administración, a los mismos compañeros y a los padres.

El profesorado, no estaba de acuerdo ya que pensaban que perderían su plaza por no dominar el valenciano. Aunque como dijo la jefa de estudios, hay varias maestras en el colegio que representan las diferentes lenguas.

No todos los padres estaban disconformes con este proyecto, ya que la mayoría de ellos apoyaron desde el principio este proyecto, aunque algunos lo rechazaban y pasaron a sus hijos a la línea castellana.
Lo primero que hicieron en el centro, fue hacerlo legal y acudieron a la asesoría lingüística para presentar el proyecto y se lo denegaron porque decían que era una zona castellano parlante. Al final, luchando, consiguieron que le dieran el permiso pero con una serie de condiciones, que eran no pedir profesorado adicional.

Uno de los argumentos de los que no estaban de acuerdo con este proyecto plurilingüe, era que si aprendían algo en otra lengua después no podrían expresarla en castellano.

EXPERENCIAS EN EL AULA

Han mejorado notablemente las competencias de los alumnos en el inglés i el valenciano.

-          - Centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.
-          - Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de actividades.
-          - La lengua se aprende usándola desde el principio.
-          - De la comprensión a la producción.

Para aprender la lengua se tiene que usar. Es mucho más productivo para los alumnos.

Los alumnos les gusta expresar lo que quieran en inglés, pero como repiten mucho la misma estructura lingüística, para que no se aburran lo hacen con vídeos con efectos especiales, y así también escuchan sus errores y les ayuda a mejorarlos.

Otra forma de trabajar las destrezas orales es hacer teatros en ingles, donde además de trabajar la lengua, trabajan el hablar en público.

Para trabajar la destreza escrita y lectora hacen el doblaje de cuentos o de escenas de películas. Y otro recurso es crear historias o cuentos con materiales informáticos.

Otra actividad es trabajar con la actividad e-twinning, que se trata de buscar socios europeos que quieran trabajar con el centro, y se hace un proyecto. Obviamente se trabaja en el aula de informática para que estos alumnos puedan interactuar con los otros alumnos extranjeros.

Las actividades interactivas de pizarra digital son muy importantes porque motiva a los niños y facilita su aprendizaje.

Otra técnica, es la grabación de videos utilizando la técnica del fondo verde. Se utiliza para grabar videos con el fondo verde donde luego se puede cambiar por diversas imágenes.

Se intentan fomentar técnicas de estudios correctas. Se enseña a los alumnos a que hagan mapas conceptuales y trabajos en inglés y en valenciano y sean capaces de explicarlos.

Por último la utilización de la realidad aumentada 3D. Es un programa que mediante una plantilla, se pueden ver distintas imágenes en 3D y así los alumnos pueden trabajar sobre esas imágenes con mayor eficiencia y mayor facilidad.

El profesor de educación física en valenciano, comentaba que está orgulloso, ya que los alumnos han mejorado mucho esta lengua. Intenta dirigirse a ellos siempre en valenciano y los alumnos también tienen que hacerlo.

Utilización de las tics:

-             - Realidad en 3d
-             - Uso del aula de informática.
-             - Tablets.
-             - Pizarras digitales.
-             - Mestre a casa. Portal educativo.

Resultado. Evaluación a los alumnos:

-             -Conocimiento del medio en castellano.
-             - Inglés.
-             - Valenciano.

Hacia dónde vamos:

-             - Educación inclusiva
-             - Trabajo cooperativo, entre profesores para la mejor educación para los alumnos.
-             - Aulas abiertas, donde la participación se favorezca.
-             - Trabajo por competencias a través de proyectos. Del aula al centro.
-             - Tratamiento integrado de las tres lenguas, es decir, lo que se aprende en una lengua sirva de apoyo para la otra.
-             - Cambio del rol del profesor.


Como opinión personal, creo que este colegio ha sido valiente al afrontar este proyecto del plurilingüismo ya que es un tema delicado en esa zona de Alicante y que tiene mucha gente en contra.

Por otra parte que es un proyecto muy correcto, porque aunque ese pueblo este muy influenciado por la región de Murcia, no deja de pertenecer a la provincia de Alicante, y en esta la enseñanza del valenciano es obligatoria.

Creo que es importante enseñar y conservar la lengua y la cultura de esta comunidad, y como valenciano parlante que soy, estoy totalmente de acuerdo con este proyecto de la enseñanza del valenciano.

Para finalizar, quiero manifestar mi disconformidad en que la mayoría de profesores de esa zona no tiene la “capacitació”, ya que es un título que es obligatorio en los profesores para impartir clase en la Comunidad Valenciana. Imagino que los profesores que no lo tenga, será porque ya llevan muchos años allí y cuando ellos sacaron la plaza no era obligatorio la obtención de ese título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario