EXPERIENCIA
PLURILINGÜE
Este es un proyecto de innovación
que se está desarrollando en Pilar de la Horadada, que es el último pueblo de
la provincia de Alicante y está muy influenciado por la región de Murcia,
debido a su proximidad.
Este es el colegio Mediterráneo.
Un centro grande, moderno, de línea 3. Podemos encontrar una gran diversidad
cultural y el nivel adquisitivo de las familias es medio-bajo.
El valenciano, aunque es lengua
oficial, no se tiene nada en cuenta debido al rechazo por parte de los
habitantes de esa zona, ya que, como hemos comentado anteriormente, están muy
influenciados por la región de Murcia.
El proyecto surge porque en este
centro se considera que es importante hablar más de una lengua y lo que se
proponen es:
-Aceptar y mejorar la competencia
lingüística del valenciano en una zona valenciano parlante
-Dar respuesta a una demanda
social desde la escuela pública.
-Ofrecer la mejor enseñanza
posible a los alumnos.
Ha sido complicado el cambio, y
supone encontrarse como muro a la administración, a los mismos compañeros y a
los padres.
El profesorado, no estaba de
acuerdo ya que pensaban que perderían su plaza por no dominar el valenciano.
Aunque como dijo la jefa de estudios, hay varias maestras en el colegio que
representan las diferentes lenguas.
No todos los padres estaban
disconformes con este proyecto, ya que la mayoría de ellos apoyaron desde el
principio este proyecto, aunque algunos lo rechazaban y pasaron a sus hijos a
la línea castellana.
Lo primero que hicieron en el
centro, fue hacerlo legal y acudieron a la asesoría lingüística para presentar
el proyecto y se lo denegaron porque decían que era una zona castellano
parlante. Al final, luchando, consiguieron que le dieran el permiso pero con
una serie de condiciones, que eran no pedir profesorado adicional.
Uno de los argumentos de los que
no estaban de acuerdo con este proyecto plurilingüe, era que si aprendían algo
en otra lengua después no podrían expresarla en castellano.
EXPERENCIAS EN EL AULA
Han mejorado notablemente las
competencias de los alumnos en el inglés i el valenciano.
- - Centrada en el alumno para el desarrollo de sus
competencias básicas.
- - Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias
múltiples: diversidad de actividades.
- - La lengua se aprende usándola desde el
principio.
- - De la comprensión a la producción.
Para aprender la lengua se tiene
que usar. Es mucho más productivo para los alumnos.
Los alumnos les gusta expresar lo
que quieran en inglés, pero como repiten mucho la misma estructura lingüística,
para que no se aburran lo hacen con vídeos con efectos especiales, y así
también escuchan sus errores y les ayuda a mejorarlos.
Otra forma de trabajar las destrezas
orales es hacer teatros en ingles, donde además de trabajar la lengua, trabajan
el hablar en público.
Para trabajar la destreza escrita
y lectora hacen el doblaje de cuentos o de escenas de películas. Y otro recurso
es crear historias o cuentos con materiales informáticos.
Otra actividad es trabajar con la
actividad e-twinning, que se trata de buscar socios europeos que quieran
trabajar con el centro, y se hace un proyecto. Obviamente se trabaja en el aula
de informática para que estos alumnos puedan interactuar con los otros alumnos
extranjeros.
Las actividades interactivas de
pizarra digital son muy importantes porque motiva a los niños y facilita su
aprendizaje.
Otra técnica, es la grabación de
videos utilizando la técnica del fondo verde. Se utiliza para grabar videos con
el fondo verde donde luego se puede cambiar por diversas imágenes.
Se intentan fomentar técnicas de
estudios correctas. Se enseña a los alumnos a que hagan mapas conceptuales y
trabajos en inglés y en valenciano y sean capaces de explicarlos.
Por último la utilización de la
realidad aumentada 3D. Es un programa que mediante una plantilla, se pueden ver
distintas imágenes en 3D y así los alumnos pueden trabajar sobre esas imágenes
con mayor eficiencia y mayor facilidad.
El profesor de educación física
en valenciano, comentaba que está orgulloso, ya que los alumnos han mejorado
mucho esta lengua. Intenta dirigirse a ellos siempre en valenciano y los
alumnos también tienen que hacerlo.
Utilización de las tics:
- - Realidad en 3d
- - Uso del aula de informática.
- - Tablets.
- - Pizarras digitales.
- - Mestre a casa. Portal educativo.
Resultado. Evaluación a los
alumnos:
- -Conocimiento del medio en castellano.
- - Inglés.
- - Valenciano.
Hacia dónde vamos:
- - Educación inclusiva
- - Trabajo cooperativo, entre profesores para la
mejor educación para los alumnos.
- - Aulas abiertas, donde la participación se
favorezca.
- - Trabajo por competencias a través de proyectos.
Del aula al centro.
- - Tratamiento integrado de las tres lenguas, es
decir, lo que se aprende en una lengua sirva de apoyo para la otra.
- - Cambio del rol del profesor.
Como opinión personal, creo que
este colegio ha sido valiente al afrontar este proyecto del plurilingüismo ya
que es un tema delicado en esa zona de Alicante y que tiene mucha gente en
contra.
Por otra parte que es un proyecto
muy correcto, porque aunque ese pueblo este muy influenciado por la región de
Murcia, no deja de pertenecer a la provincia de Alicante, y en esta la
enseñanza del valenciano es obligatoria.
Creo que es importante enseñar y
conservar la lengua y la cultura de esta comunidad, y como valenciano parlante
que soy, estoy totalmente de acuerdo con este proyecto de la enseñanza del
valenciano.
Para finalizar, quiero manifestar
mi disconformidad en que la mayoría de profesores de esa zona no tiene la
“capacitació”, ya que es un título que es obligatorio en los profesores para
impartir clase en la Comunidad Valenciana. Imagino que los profesores que no lo
tenga, será porque ya llevan muchos años allí y cuando ellos sacaron la plaza
no era obligatorio la obtención de ese título.
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