martes, 7 de mayo de 2013

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN


El pasado viernes 3 de Mayo, contamos con la presencia del profesor Juan Manuel, que ejerce su profesión en un colegio de Granja de Rocamora.



Este profesor nos explicó las ventajas que tienen las nuevas tecnologías en general, en el día a día en el aula a la hora de enseñar. Principalmente se centró en el recurso de la pizarra digital.

El docente del cual hablamos, ha ganado varios premios por el diseño de actividades innovadoras con este recurso. Se define como un profesor que guía a sus alumnos hacia el conocimiento, es decir, es un mero mediador entre los alumnos y los conocimientos.


Comentaba que cuando se innova tenemos que saber dónde estamos. El objetivo es educar a los alumnos y que adquieran las competencias necesarias.

Para poder enseñar no hace falta ser el más listo o ser el mejor en alguna materia, pero sí que hace falta saber mediar, es decir, saber transmitir los conocimientos a los alumnos. Hoy en día, tenemos muchos materiales diferentes que nos ayudan a mejorar la transmisión de información.

Innovar en la educación es bueno, pero siempre sabiendo para qué y qué objetivo es al cual queremos llegar, siendo la innovación un método más eficaz que el utilizado anteriormente.

La innovación debemos de saber utilizarla. Es de vital importancia que los alumnos adquieran los conocimientos generales y muchas veces esto no se puede conseguir solamente con las nuevas tecnologías, es decir, estas se pueden aplicar en estos casos como actividades de ampliación y de refuerzo.

Este profesor creó un personaje, que mediante un programa informático consigue que los alumnos aprendan matemáticas.

Empezaron a trabajar las matemáticas con una línea metodológica, esto consistía en explicar las matemáticas de la forma más fácil y comprensible para los alumnos, y para ello, el uso de las nuevas tecnologías era muy importante.

Otra de las cosas que le dio mucha importancia, fue a la de crear un buen ambiente y un buen clima escolar. Esto se consigue implicando a todos los alumnos, profesores y padres en alguna actividad escolar. Cuando todos juntos consiguen hacer algo de lo que se sienten orgullosos y pasarlo bien, es cuando se mejora el ambiente escolar que favorece al clima del colegio.

Este profesor ha creado una web de su clase donde los padres pueden ver las actividades y contenidos que se dan en clase. En esta web también se cuelgan otros recursos que favorecen al estudio de los alumnos.
Además nos enseño muchos de sus trabajos con los alumnos. Como ambientar el colegio en alguna temática, crear un simulador de una nave espacial, la creación de una carroza para el desfile de carnavales, la construcción de una hoguera para San Juan, y muchísimas cosas más.

Me pareció un profesor humilde que lo único que pretendía era enseñar a sus alumnos de la forma más eficaz posible. A este docente no le importa pasar horas fuera de su horario lectivo para la construcción de actividades para sus alumnos.

Según lo contaba, se notaba que el disfruta haciendo su trabajo y viendo como sus alumnos aprendían y lo pasaban bien gracias a su esfuerzo empleado. Es más, dijo que él está esperando a que acabe el fin de semana para volver a trabajar y encontrarse con todos sus alumnos.

Me pareció que este es un profesor ejemplar, que desempeña un trabajo que es digno de admirar y de reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario